martes, 9 de noviembre de 2010

Confirmado los rumores, Manuel Esteban Martín retira sus marchas del Sol.

Son muchas las cosas que se han escuchado en este mes y parte del pasado sobre el tema Manuel, ayer Artesacro confirmo lo ya evidente, ya que la banda del Sol dos semanas atrás puso de nuevo su web en funcionamiento y en el apartado de repertorio no aparecían sus marchas.

En el pasado Rosario de San Julian, fue en la ultima hermandad que pudimos escuchar sus marchas, marchas tan conocidas y clásicas a la vez para este mundo cofrade que tanto nos gusta como Cruz de Carey, Barrabas, María, Treinta Monedas, Beso de Judas, Pentecostés... entre muchas otras.

Manuel fue protagonista en su día por ser el director de la banda por excelencia de Sevilla, con un repertorio envidiable, una calidad musical insuperable y una seriedad que a día de hoy no se ve en ninguna formación musical. Siendo así pies, manos y cabeza de este ya antiguo Sol.Ha día de hoy vuelve a ser protagonista de la dicha, pero por sacar de raíz el antes y el después que el mismo creo en la dicha.

Los motivos a día de hoy realmente solo los sabe el y la que fue asta el 2005 su banda, seguramente serán lógicos,ya que esta decisión la a tomado 5 años después de abandonar su mando frente al Sol.

Pero la pregunta que yo me hago ahora mismo es ¿Se imagináis una campana de la O sin Cruz de Carey, o una entrada de los Caballos por campana sin María?

Espero que alguna banda de nuestra capital recupere alguna de estas composiciones ya que seria una pena que por nuestra Serva-Labari no se escucharan estos sones tan sevillanos en nuestra semana grande.

Ahora si que se puede decir, que esta imagen paso de verdad a la historia de la banda del Sol, ya que yo como muchísima gente, guardábamos la esperanza de que el Sol volviera a sonar a Manuel Esteban como en antaño, con el de nuevo frente a la misma.



Aquí os dejo un par de vídeos del 2003, en la hermandad de Las Aguas,  donde se escuchan varias de estas marchas que el a decidido sacar del repertorio. Por hay lo podéis ver haciendo solos de los que piensas o dices en voz alta eso de "anda miarma sopla una migita hay cuando puedas".

Chapo por ti Manolito!!!




20 comentarios:

  1. Sin ánimo de polemizar sobre este tema, considero que la banda del Sol va a perder parte de la esencia misma del estilo que llevó por bandera durante muchos años. Supongo que a mí como a muchos de los seguidores de esta banda, nos extrañará no escuchar las citadas marchas en cualquier esquina de alguna calle; marchas señeras de la citada banda. Supongo que la decisión tomada por el autor ha sido meditada durante mucho tiempo. Del mismo modo, espero que, con el paso del tiempo, se llegue a un entendimiento entre ambas partes y volvamos a sentir y percibir el verdadero sello SOL.

    ResponderEliminar
  2. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
    Cuidado con pensar y tomar decisiones con el corazón y no con la cabeza.
    Un abraSoL.

    ResponderEliminar
  3. El tiempo dirá todo. Por cierto el segundo video no es una marcha de el...es Santo Cristo de la Misión y si esta en el repertorio y se toca...

    ResponderEliminar
  4. En alusión a este último comentario.....

    No dudo de su sapiencia musical cofradiera pero pienso que no has sabido leer la opinión vertida por el autor/-a de este blog o quizas haya querido entrar a matar sin saber torear. Me refiero a su comentario respecto al segundo video. Si usted lee bien, si no lo ha hecho aún yo se lo recuerdo, en ningún momento, se menciona que todas las marchas que podemos escuchar, en los dos vídeos, sean del autor antedicho sino que de todas ellas algunas si lo son( por ejemplo,María, Barrabás,...).

    Por tanto lea usted primero antes de opinar.

    Por cierto, el autor de la marcha "Santo Cristo de la Misión" es Emilio Escalante.

    PD. PARA SABER HAY QUE LEER.






    Quizás

    PD. Para saber hay que leer

    ResponderEliminar
  5. Despues de cinco años aguantando carros y carretas, este GRAN HOMBRE y MEJOR PERSONA se ve obligado a tomar esta decision que seguro que le ha dolido mas que a todos los componentes del Sol, MUCHO ANIMO MANOLO y adelante.

    PD: Que mala es la envidia.

    ResponderEliminar
  6. no lo veo justo la verdad,es un perro una cosa es conseguir que su nueva banda sea la mejor y otra cosa es destruir asi a la competencia que es lo que pretende yo no me puedo imaginar a mi jorobaito de triana sin su marcha cruz de carey o barrabas.Pero lo unico que le deseo es que le vaya mal en cigarreras y que tenga que volver arratrandose a la banda de ntra sra del sol

    Manolo te digo una cosa espero que te sirva para un futuro en los sitios en los que se te haya querido no puedes hacer estas cosas "YO ERA UN SEGUIDOR TUYO,AHORA YA NO ASI QUE YA SABES DONDE TE PUEDES METER TUS MARCHAS"y vete con tus amiguitos de cigarreras que la banda suena mas floja que el peo de un maricon lo dice un excomponente tss porque todavia no puedo entrar en la banda del sol que si no
    vete a tocar requiem que es un marchon
    se me ocurren muchas mas cosas pro creo que es mejor callarme porque aunque aora te odio tambien tengo una educacion y un sentimiento por las hermandades que se han quedado sin tocar estas marchas.

    No se como le has podido hacer esto a esta gran banda
    espero que si alguna vez te atreves a leer mi comentario o cualquier otro puedas dormir tranquilo pensando en lo que has hecho


    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Po qillo...en estos 4 años no has dao ni una...jajajaja ni se a arrastrao,ni le a ido mal (ahora sale hasta x la tv) y cigarreras hace unos marchones..y al sol lo echan de las aguas y a saber cual mas...te as tenido q arañar la cara bastante miarma...jajajaja

      Eliminar
  7. Amigo anónimo. creo que eso de que tienes educación se te habrá escapado no?? Lo digo porque una persona que tiene educación no escribe, y cito textualmente. "lo unico que le deseo es que le vaya mal en cigarreras".
    Quizás debes escuchar las circunstancias que han llevado al autor a tomar esta decisión después de 5años; y que seguro como dice ISAIAS le ha dolido mucho, pues son sus composiciones las que dejan de sonar.

    ResponderEliminar
  8. Agradezco que lean y comenten esta entrada de mi blog, lo que si pido por favor que no se le falte el respeto a nadie, ya que mi intención es entretener dentro de mis posibilidades sin intención de molestar a nadie, al igual que no quiero que nadie se sienta molesto.

    ResponderEliminar
  9. no voy a entrar en los detalles de los comentarios expuestos por vosotros, pero lo que si entiendo que ni se le puede dar la razon a este señor ni tacharlo de mala persona. A mi modesta opinion de cofrade y musico, los unicos que aqui se perjudica no es ni el autor ni la banda cc y tt del sol, si no el cofrade sevillano y sobre todo las hermandades que procesionan con esta banda, y no quiero puntualizar a ninguna pero alguna de ellas tiene una de estas marchas como, si me permitiis la expresion, "insignia o patrimonio musical" El compositor seguirá tocando su corneta y disfrutara de ello y la banda proseguira su camino con el gran repertorio de marchas que tiene. lo que si es penoso es que creo que los problemas o diferencia de opiniones se deben hablar en privado, o como bien decimos a aqui, "los trapos sucios se laban en casa". Con mis mejores deseos tanto para el autor como para la banda del sol, recibid un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. @ almudena si no a dicho los motivos es porque no los tiene eso lo primero lo segundo es que no ves que no solo le ha hecho daño a la banda del sol sino que tambien ha dañado a algunas hermandades porque esas marchas eran muy importantes para la banda del sol¿o tu crees que aora las hermandades a las que le tocaban esas marchas no se van a pensar si escoger otras bandas? perdon si alguien se ha visto ofendido por mi anterior comentario pero es que me indigno mucho por lo que ha hecho este hombre de verdad "ES QUE TODAVIA NO ME LO PUEDO CREER"

    y eso de que le ha dolido mucho en men ti ra es verdad que a veces hay que tomar decisiones pero el no ha expuesto ninguna razon de el porque o para que ha hecho esto.

    UNA ULTIMA ACLARACION ALMUDENA SI A TI NO TE IMPORTA QUE PASE ESTO NO HAGAS CONTRACOMENTARIOS PORQUE A MI ME IMPORTA Y MUCHO Y ESTE AÑO TU TAMPOCO COMO TODOS NOSOTROS NO PODREMOS ESCUCHAR SUS MARCHAS ¿NO LO ENTIENDES?¿NO ERES CONSCIENTE?MIRA PIENSA LO QUE QUIERAS Y DEJA QUE LOS DEMAS COMENTEMOS LO QUE QUERAMOS PORQUE YO COMO TU TAMBIEN TENGO DERECHO A EXPRESARME COMO ME DE LA GANA Y SI TE HA GUSTADO MI COMENTARIO O SI NO ME DA IGUAL.

    SI NO TE GUSTA NO LO LEAS Y .

    Un cordial saludo a la comunidad cofrade y animooo banda del sol que 8 marchas no forman una banda.

    ResponderEliminar
  11. Trianera de Castilla27 de diciembre de 2010, 6:36

    Buenas soy una componente de la banda San Juan Evangelista, y hermana desde hace 18 años de la hermandad de La O, solo queria decir que lo que ha echo este señor no tiene nombre, bueno si, pasotismo. Ya que está en otro lugar, nos deja sin marchas, pero por favor señor Manuel, usted está bien de verda? Hay por ahi un usuario que ha comentado y tiene toda la razon, USTED NO DA MOTIVOS PORQUE NO LOS TIENE...tsss
    Mi padre lleva siendo costalero del Jorobaito, 25 años o más, y siempre lo han echo con elegancia, gracias a ellos, a esos chicos de la banda del Sol, que con sus sones hacían que el Jorobaito pareciera como si estuviese andando tranquilamente por la calle Castilla, y usted, señor, nos ha quitado la ilusión. La ilusión de los nazarenos, como yo, y la ilusión de los costaleros. Aquellos que hacen el trabajo más dificil. Me entran hasta ganas de llorar... Pero vamos, mucho ánimo a la banda del Sol, que aunque no puedan tocar Cruz de Carey, tienen mas marchas en las que los hermanos trianeros y los seguidores del Sol, nos sentimos identificado. Viva la banda del Sol y su Jorobaito de Triana.

    ResponderEliminar
  12. @trianera de castilla:gracias menos mal que alguien se da cuenta de lo que pienso yo y mucha gente sobre este tema , yo tambien soy hermano de la o pero llevo 12 años. Creo que el motivo por el que manolito se enfadó fue porque se cambio el solo de una marcha suya "pentecostes" y en vez de hablar con la banda del sol de la que no salio muy bien parado por cierto,retiro las marchas asi como asi como el que quita un caramelo a un niño.No creo que esto se arregle porque es señor estaba buscando cualquier motivo para hacer esto.

    tiene hasta una tienda de donde habra sacado el dinero.......cada uno que piense lo que quiera pro yo no compro alli ni aunque me regalen cornetas.

    saludos hermana trianera y comunidad cofrade xD

    ResponderEliminar
  13. Creo qeu con esta medida, este señor esta dando razon a mucha gente, la cual pensaba fatal de el..peseteroooo, monta tienda con el dinero de la banda....y otras muchas cosas....

    ResponderEliminar
  14. cofrade_triana=trianero_castilla2 de enero de 2011, 20:03

    En fin no volveremos a ver a mi jorobaito a los sones de marchas como cruz de carey, beso de judas , maria pero no por eso vamos a dramatizar ,ojala algun dia lleguen a un trato pero lo veo dificil.(ojala sea ese el regalo de reyes)

    Sevilla siente esta banda, por los chavales que ponen tanta impetud dia dia ensayando demostraran lo buenos que son , por esas personas como yo, que dedican sus ratos libres a escuchar marchas como: bendicion, barrabás , medea ,plumas por sevilla ,esperanza de un barrio , aguas de guadalupe, la exaltacion, melodias de la o....(ninguna tuya)

    Ojala algun dia leas este mensaje y pienses.Porque no solo vale con ser un buen compositor , tambien hay que demostrarlo, y tu demuestras todo lo contrario yo me sentiria orgulloso de que una banda como el sol tocara mis marchas, de ver a todos esos pasos moviendose a sones de mis marchas , de ver a la gente aplaudiendolas ,ese es el verdadero compositor no tu, Manuel esto que has hecho no ha estado nada bien te lo digo como cofrade hacerle eso a una banda a le que le has dedicado tantos años no lo entiendo.....

    ---=Por Sevilla siempre=---(sin tus marchas manuel) hay mas repertorio.
    viva la banda del sol, no la cambiaria por ninguna otra espero poder entrar algun dia.

    saludos de nuevo a la comunidad cofrade

    ResponderEliminar
  15. Trianera de Castilla3 de enero de 2011, 4:48

    Jajajaja, gracias a todos los cofrades que siguen mi hermandad por apoyarme.
    Pues nada, solo decir que el señor Manuel no es ni hombre, cuando a alguien le ofrecen dinero, se va corriendo, y usted Manuel, es un puto PESETERO... Cuando hay dinero de por medio, hay que saber medir las consecuencias, porque detras de usted va mucha gente, como por ejemplo los componentes de la banda del Sol, o nazarenos, acólitos, costaleros, capataces...
    Y usted solo ha pensado en sus billetes y en su ``popularidad´´....
    Será... Poco hombre, eso es lo que es usted, poco hombre. Acabar con la ilusión de miles d personas, por el puto dineroo... Que asco de verda...
    Solo digo una cosa, Dios pone a cada uno en su lugar, y viendo lo que esta usted haciendo con el, lo pondrá en el lugar que se merece!!!
    Y encima pensará que iremos a su tienda a comprarle cosas¿?¿? Jajajajajajaja, pues anda que no le queda naaaa SEÑOR PESETEROO...jajajaja.

    Bueno solo una cosa más que decir:
    EL JOROBAITO DE TRIANA NO DEPENDE DE SUS MARCHAS SEÑOR MANUEL, DEPENDE DE LA CUADRILLA TAN HERMOSA DE COSTALEROS (INCLUYENDO MI PADRE) Y DE LOS PEDAZOS DE COMPONENTES QUE TIENE LA BANDA DEL SOL (INCLUYENDO MI PRIMO....SALUDOOSS TOROO).

    VIVA LA BANDA DEL SOL, VIVA EL JOROBAITO DE TRIANA, VIVA LA CALLE CASTILLA...Y EL QUE PUEDE, PUEDE!!

    OS QUIERO HERMANOS DE LA O!!

    ResponderEliminar
  16. Si el jorobaito no depende de el y sus marchas, ¿por que le dais tanta importancia? esa es mi pregunta...

    ResponderEliminar
  17. ¿por que?pues porque se puede seguir sin sus marchas pero no las podremos volver a escuchar.

    El sôl tiene muchas marchas y muchas dedicadas a mi hermandad de la o a si que no creo que esto afecte demasiado,no se lo que ara aora con esas marchas si nadie las interpreta,es como tener un coche sin gasolina(nunca funcionara).
    vale que halla tenido sus mas y sus menos con la banda pero no creeis que ha sido una medida bastante fuerte,porque bajo mi punto de vista se ha pasado ni uno ni dos ni tres sino tres pueblos.

    hay os dejo esa reflexion,por cierto el comunicado de manuel no me aclara nada sigo pensando los mismo,porque aunque haya escrito ese comunicado porque no puede ser mentira.

    Se enfado por la modificacion de la marcha pentecostes , cigarreras modifico sobre los pies te lleva sevilla y dudo muxo que le hayan pedido permiso a alguien(San Gonzalo en el Baratillo 2009)

    ResponderEliminar
  18. Hay 2000 bandas con el repertorio de Sol,que contraten a otras en esas hermendades si lo que les importa son las marchas y punto,engaaa,que se os ve el plumero.

    ResponderEliminar
  19. habrá 2000 bandas pero ninguna como el sol amigo, las marchas se las puede meter por el culo.

    Tranquilo que seguiremos teniendo sol para rato, y ahora mas que ha entrado Jorge Águila en el sol!!, gran compositor y creador de marchas mucho mejores de las que nunca podrá crear Manuel esteban.

    Que te valla bien manolito haber si no te cargas las cigarrera que es una gran banda.

    saludos

    ResponderEliminar